Mendoza, única en el mundo por una particularidad

Las acequias en Mendoza forman parte de la historia y del paisaje característico.

Esta una de las curiosidades que encontrarás al visitar la provincia de Mendoza. ¡Pero, cuidado de no caer en alguna de ellas!!!

Se ubican tanto en la ciudad, entre las aceras y las calles. También en las zonas rurales, aunque acá generalmente vas a ver canales de mayor tamaño cercanos a las rutas y al llegar a las diferentes parcelas, se reducen de tamaño, a surcos para llegar a las diferentes plantaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#acequiasmendoza #acequiasnosonpapeleras

Una publicación compartida por Jonatan Sayago (@sayaxart) el

Es un tipo de sistema hídrico, que data de la época prehispánicas. Es más, se estima que lo utilizaban los Incas, que encontraron en esta zona su punto de influencia más austral. Ellos fueron quienes enseñaron este sistema de riego a los aborígenes que habitaban estas tierras, los Huarpes. Estos se ubicaban hacia el centro norte de la provincia y llegaron hasta el departamento de Lavalle, donde alcanzaban los bañados del río Mendoza (zona actual del sitio Ramsar Laguna de Guanacache).

Sin esta obra de ingeniería hoy no existiría este oasis; el paisaje seria completamente diferente, en estas tierras tan áridas, de escasas precipitaciones, (200 milímetros anuales), este entramado permite obtener el máximo aprovechamiento de este recurso tan preciado y escaso como es EL AGUA.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.