Las impresionantes ruinas de los Quilmes, el pueblo sepultado por los españoles

Los Quilmes fueron un pueblo indígena que habitó en la región de Tucumán, en Argentina, específicamente en el área de los Valles Calchaquíes.

Los Quilmes eran parte de la cultura diaguita y se destacaron por su resistencia ante la colonización española.

Centro de interpretación.

En el siglo XVII, los Quilmes se enfrentaron a las fuerzas coloniales españolas que intentaban trasladarlos desde su asentamiento en Quilmes, Tucumán, hacia la ciudad de Buenos Aires. Este traslado forzado se debía a la política de concentración de población indígena implementada por los colonizadores. Los Quilmes resistieron durante muchos años y finalmente fueron derrotados en 1667, después de lo cual fueron trasladados a la zona de Buenos Aires.

Hoy en día, se puede visitar el sitio arqueológico de los Quilmes, donde se pueden ver los restos de su asentamiento, incluidas las ruinas de sus viviendas, terrazas agrícolas y fortificaciones. El sitio ofrece una visión fascinante de la cultura y la historia de los Quilmes, así como de la resistencia indígena en la región.

Se puede acceder por ruta 40, apartando 5 kilómetros hacia el norte, en la región de valles calchaquíes provincia de Tucumán.

 

El sitio cuenta con un muy lindo centro de interpretación, sumado a lugares donde se pueden comprar recuerdos y artículos regionales. También hay sanitarios en perfectas condiciones.

 

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *